Las tilapias son especies ehuriahalinas, algunas se desarrollan bien en agua salobre e incluso en agua salada, la O. mossambicus y la O. zilli pueden desarrollarse en aguas hipersalinas con más de 42 o/oo, es por esta especie en el sudeste acuático causo grandes problemas al competir con “milk fish” Chanos chanos en los cultivos desarrollados en zonas estuarinas, convirtiéndose en una plaga.La O. aureus no se reproduce a altas salinidades y es la tilapia que soporta mejor el frío, se desarrolla bien hasta 21°C de temperatura, mientras que la mayoría de tilapias del género Oreochromis se desarrollan entre 25 y 35°C. Las tilapias mueren a temperaturas menores o iguales a 12°C y a partir de los 42°C. El género Oreochromis comprende a las especies que forman nido, entre ellas la especie más conocida en Perú es la O. Niloticus, cuyas características más notorias como son las de presentar una aleta dorsal con 16 a 18 espinas y de 29 a 31 radios, (Courtenay, 1997); la aleta caudal presenta bandas negras características de la especie (Beverigde et al, 1990); señala que esta especie presenta microbranquiespinas en un número que varía de 14 a 27, por este hecho en la dieta de los adultos predomina el fitoplancton incluyendo las cyanobacterias.
La diferenciación externa de los sexos se puede efectuar observando la papila urogenital, el macho presenta dos orificios bajo el vientre: el ano y el orificio urogenital, mientras que la hembra posee tres: el ano, el poro genital y el orificio urinario. Sin embargo una diferenciación científica requerirá de comprobaciones morfométricas muy tediosas como determinó, Brezeski et al, (1987). El dimorfismo sexual de las hembras y machos es bastante acentuado, según Bard et al, (1975) está relacionado con el crecimiento y peso que alcanzan estos ejemplares en un mismo periodo de cultivo, donde los machos llegan a triplicar el peso de las hembras. Las tilapias como los demás cichlidos presentan una reproducción parcelada; de acuerdo a la temperatura se reproduce a partir de los 4 ó 6 meses de edad. Esta especie logra reproducirse 6 ó 7 veces al año; Bard et al, (1975) denomina este hecho como “reproducción salvaje”, la cual ha causado problemas a los acuicultores que cultivan hembras y machos juntos, debido a que el estanque se llena de peces pequeños (sin valor comercial) que compiten con los peces cultivados; basta un porcentaje mayor del 5% de hembras en el estanque para que se malogre el cultivo. El rango óptimo de temperatura para la reproducción es de 25 a 30º C y el mínimo es de 21º C.
Las tilapias, situadas muy abajo en la cadena trófica natural, debido a su alimentación a base de algas, materia en descomposición y plancton; aceptan también rápidamente alimento balanceado en forma de pastillas o pellets. Las especies del género Oreochromis son las de mayor aceptación en cultivo comercial, destacándose entre ellas la O. niloticus , llamada "tilapia del Nilo", la O. aureus, llamada "tilapia azul" y las Oreochromis spp. o "tilapias rojas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario